Esme Vie
La elegancia de los años 50 reencarnada
La diseñadora Julia Voitenko de ESME VIE |
La Ciudad de las Luces, un lugar que para muchos es un cliché pero para mí es más que eso. Sus grises calles, sus rincones ocultos, caminar por la Rive Gauche y perderse en Saint-Germain, descubrir alguna exposición o simplemente estar sentada en el Jardin du Luxembourg acompañada de un libro… siempre que voy a la Ville Lumière algo nuevo me atrapa, y es que ¡¿acaso hay mejor lugar para soñar que París?!
Una mañana muy fría de pleno invierno llegué al Hotel Raphael–ubicado a un costado del Arco del Triunfo– para platicar con la creadora de la marca italiana Esme Vie. La diseñadora de origen ruso, Julia Voitenko, me recibió en la suite que algún día fue residencia de Grace Kelly, Ava Gardner y Jacqueline Kennedy. El desayuno ya estaba preparado: café, un típico brioche parisino y coloridos macarrones adornaban la habitación, acompañados de flores blancas y la colección Otoño/Invierno 2014-15 de Esme Vie que se exhibía por toda la recamara durante Paris Fashion Week.
La suite del Hotel Raphael |
Julia creció en una pequeña ciudad fuera de Moscú, más tarde se trasladó a Milán y creó su propio sello, el cual tiene un estilo atemporal, elegante pero con toques simples. Su fuente de inspiración proviene de su mundo, su propia visión de la belleza y el estilo en la ropa, infundiéndose en la moda de mediados del siglo 20, la feminidad y la elegancia eterna.
“Yo quería un nombre para mi marca que tuviera un significado muy personal y uno que, en paralelo, me trajera suerte. ‘Esme’ es un antiguo nombre francés que significa ‘amado’ y en griego significa ‘esmeralda’ –mi piedra favorita– en tanto que ‘vie’ es de ‘vida’ y se refiere a la inspiración que mi trabajo me da”, me cuenta Voitenko mientras me muestra sus hermosas propuestas. Para ella la ropa es una manera de expresar quién eres y la estética inmortal de la década de los 50 es su más grande musa, remontándose así en el estilo sin esfuerzo, las siluetas femeninas, estructuradas y minimalistas.
Dentro de su colección combina su propia imaginación e ideas, el estilo tradicional de la cultura rusa mezclada con la calidad italiana y todo el poder del “Made in Italy”.
Atraída por la herencia y la historia de Coco Chanel, el primor de Grace Kelly, la feminidad de Audrey Hepburn y el clásico estilo de Greta Garbo y Jackie Kennedy, la sencillez, clase, elegancia y al mismo tiempo la funcionalidad son las guías de sus diseños y de su visión de la belleza… Sin duda esta marca me hechizó, pues su propuesta única y femenina con toques modernos es un básico en el closet de cualquier mujer amante de la moda.
ESME VIE F/W 2014-15
Fotografías de Now Fashionista